jueves, 25 de agosto de 2011

JUSTICIA

La palabra justicia es muy recurrida por todas las personas. Hay quienes hacen valer su debida aplicación y quienes la utilizan como una supuesta defensa. Desde la expresión "¡No es justo!" hasta la frase "...and justice for all", creo que bien vale la pena conocer realmente su significado, y sobretodo, los tipos de justicia que existen.

En USEM utilizamos estas palabras para explicar lo que es justicia: la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido y abierta al horizonte de la solidaridad y el amor. Pero existen diferentes tipos de justicia: la justicia conmutativa, la justicia distributiva y la justicia legal.

La justicia conmutativa no es sino dar a cada quien lo que le corresponde. Es como reacción a otra acción, como un te otorgo por que me otorgas, un ojo por ojo y diente por diente. Es el tipo de justicia basada en lo que nos corresponde por haber hecho.


La justicia distributiva es dar a cada quien conforme a sus necesidades. Es el tipo de justicia que provee a un ciudadano de luz pública, calles, semáforos, etc. por el hecho de pertenecer a la sociedad. Es la justicia que tiene que ver con la justa repartición de bienes en una sociedad para procurar el bien ser y el bien estar de cada uno de los miembros. Es la regulación de la comunidad con cada uno de sus miembros.


La justicia legal es la relación de cada miembro con su comunidad. El ejemplo es al revés: el pago de impuestos de un miembro de la sociedad es justicia legal.


La justicia es el medio para lograr el bien común. "La justicia entonces no es un fin, en si, sino el medio indispensable para la obtención del bien común, que en lo económico se llama abundancia, que en lo educacional se llama cultura y que en lo político se llama bien social o paz social." (José Morales Mancera).

El hombre debe lograr su realización participando de manera conmutativa y también distributiva en los resultados de la cooperación social. Esa es el fin de la justicia, su fundamento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario