lunes, 5 de septiembre de 2011

PATRIOTISMO

El mes de septiembre es el periodo conocido como "mes de la patria". Celebramos el inicio y consumación de la independencia y conmemoramos a los niños héroes que dieron su vida por este país. Es un mes lleno de historia y que da a muchos mexicano de un sentimiento de patriotismo. Aunque para muchos otros patriotismo no es más que una conocida arteria vial en la Ciudad de México o el poner una o dos banderitas tricolor en su casa y en sus autos. La palabra patria tiene raíz en el latín y significa tierra paterna. La patria es la tierra que nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc. nos han dejado y que nos ha visto crecer y desarrollarnos. Es lo que nos hace ser hoy lo que somos y lo que nos da oportunidad de ceder a las próximas generaciones un mejor país. La patria es la tierra que ha visto derramar sangre por su defensa en tiempos pasados y en esta época también. Es la tierra que debiéramos amar y buscar desarrollar.
Entendiendo así la patria es difícil no ser un patriota. Entendiendo patriota como la persona que ama a su patria y se esfuerza siempre por lograr su bien. No es comprar banderas en las esquinas y colocarlas en las casas todo el mes. Tampoco es esperar el puente del 15 de septiembre para vacacionar o celebrar con demasiado alcohol el recuerdo de la libertad de nuestras tierras. No es salir a la glorietas a pitar con los autos cuando gana la selección mexicana. No, eso no es ser patriota. Ser patriota significa trabajar por el bien común, buscar desarrollar a la comunidad en que vivimos. Es evitar la corrupción, la piratería, las mordidas, los caminos fáciles y la pereza. Ser patriota es un sentimiento de amor por tu país, de ganas de hacerlo cada día mejor, de querer que las nuevas generaciones tengan un país digno y donde se puedan desarrollar a su máximo. Ser patriota es dedicar el trabajo de cada día a nuestro México, a la promesa que cada uno somos para este hermoso país. Es enseñar a nuestros hijos a ver un México lleno de buenas personas, donde predomina el bien aunque los medios se empeñen por lograr lo contrario. Es ver la potencialidad del país y encaminar cada una de nuestras acciones a ese punto. Ser patriota es ser un mexicano con pasión.
Esta vez quiero hacer una invitación a vivir el patriotismo como su raíz latina lo define: como amar la tierra que nuestros antepasados nos dejaron con la esperanza de hacerla cada vez mejor. Es una invitación a conocer nuestra historia, a explicarnos dónde han estado las fallas de nuestro sistema y lo que podemos hacer por mejorarlo. Es una invitación a seguir trabajando por ese México digno de todos nosotros. Una invitación a amar a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario