viernes, 18 de febrero de 2011

¿Sociedad fallida?

¡Buen viernes estimados lectores!

La Unión Social de Empresarios de México, en su capítulo de jóvenes de la ciudad de Guadalajara, del cual soy vicepresidente, definimos el bien común como "conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección".

En palabras un poco más aterrizadas esto quiere decir que el bien común se da cuando las condiciones de la sociedad nos permiten lograr con más facilidad nuestra perfección y la de los demás. Pero, ¿Cuáles son esas condiciones? y ¿Quién las provee?.

Para mí está claro que un parte de esas condiciones las debe proveer el gobierno mediante leyes y reglamentos que en verdad velen por construir una sociedad justa, y donde la distribución de la riqueza sea la adecuada para poder dar vida digna a todas las personas. La otra parte, la más importante, la debemos poner nosotros, los integrantes de la sociedad.

Todos somos responsables de nuestras propias acciones y decisiones. Nos toca a nosotros "ponernos las pilas" y ser participativos en la sociedad. Podemos formar parte en las asociaciones de vecinos, ser miembros de organizaciones civiles, participar en la cámara a la cual el giro de nuestra actividad corresponde, afiliarse al partido político que más nos convenza, etc. Lo importante es comenzar a inferir y ser participativos en nuestra sociedad. Debemos buscar esas condiciones para lograr el verdadero bien común, ayudar a que todos podamos acercarnos cada vez más a nuestra realización, a nuestra perfección. Lograr que la sociedad sea de empuje y no como la anécdota de los cangrejos mexicanos. ¡¡Debemos poder cambiar a México!!

Creo firmemente que para hablar de un Estado fallido, debemos hablar también de una sociedad fallida. Así que no seamos más esa sociedad, no sigamos con la inercia que la generación anterior dejó. Busquemos el cambio necesario empezando con el cambio interno en cada uno de nosotros. Logremos esas condiciones que nos llevarán a vivir el bien común.

¡¡Buen fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario