viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué más haces tu por México?

¡¡Buen viernes a todos!!

¿Cuántas veces nos hemos quejado de los políticos, de la inseguridad, de las instituciones educativas, de los maestros o incluso de nuestros vecinos? Creo que la mayoría de nosotros lo hemos hecho unas cuantas veces, si no es que la mayoría de ellas. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de la pobreza? Creo que en ese tema TODOS nos hemos quejado alguna vez. Y ¿Qué hacemos para cambiar las cosas? ¡¡Me da lástima decir que muchos mexicanos hacen nada!!


Precisamente el fin de semana pasado platicaba con amigos sobre este tema y llegué a preguntarle a uno de ellos: ¿Tu que haces para cambiar a México?, y su respuesta me dejó sorprendido. Me dijo: "yo no doy mordidas a los de tránsito y no tiro basura en la calle". Por mi mente pasaron muchas cosas con esa respuesta y sentí tristeza al concluir que, además de poca cultura de responsabilidad social, la gente tiene la idea de que con portarse bien ya hacen mucho por nuestro país.

Otro amigo me dio un ejemplo de una iniciativa que quiso tomar en su trabajo sobre reciclaje y separación de basura. Me dijo que la gente no hizo caso a su iniciativa y que "es muy difícil cambiar a las personas". También pude concluir, con un sentimiento de frustración, que muchos de nosotros nos damos por vencidos muy fácil al no obtener la respuesta que esperábamos.

Para que México cambie debemos ver mucho más allá de nuestro ámbito cotidiano. Debemos, además de "portarnos bien", ser ejemplo ante nuestra familia, ante nuestros vecinos, colaboradores y amigos; pero sobretodo debemos ser ejemplo con los desconocidos, con la gente en la calle que puede notar tus acciones sencillas como tirar siempre la basura en un bote o con los automovilistas que pueden notar tu precaución al manejar y la seguridad que puedes brindar a los demás; podemos ser ejemplo para todas las personas y en todos los ámbitos.


También es necesario, como ya he exhortado en fechas anteriores, que seamos participativos con nuestra comunidad, con nuestro estado y con nuestro país. No podemos pensar que por no tirar basura y no dar mordidas ya somos ejemplo. Debemos ser incisivos y participativos en las decisiones que afectan nuestro ámbito y el de todos. Debemos pensar en soluciones y proponerlas, debemos lograr cambios, y la única manera de hacerlo es estando en la jugada. Sé que no todos podemos ser políticos, pero todos podemos incidir en ellos de muchas maneras para que realmente sean representantes de nuestros intereses.


No nos dejemos vencer en los primeros intentos. Debemos ser insistentes, incluso creo que debemos ser tercos en el tema de un mejor México. Si no logramos echar a andar iniciativas a la primera, intentemos tres veces más, o cinco, o las que sean necesarias. Si realmente queremos un cambio debemos hacerlo nosotros, pensando siempre en el bien común, en la dignidad de las personas y en el México que queremos dejar a nuestros hijos y nietos.

¡¡Que tengan un excelente fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario