viernes, 1 de abril de 2011

COMPROMISOS: QUERER, SABER Y PODER

¡¡Buen viernes estimados lectores!!

He escrito en este blog sobre varios temas para lograr que nosotros, los mexicanos, nos sintamos motivados y queramos lograr tener un mejor México. He querido aportar un poco de incentivo para poder transformar el pensamiento de los mexicanos y realizar verdaderos cambios. Pero me he dado cuenta de que, sin compromisos, no habrá cambios ni transformaciones por más motivados que estemos.

Esta semana platiqué con varias personas. Algunos empresarios, otros amigos y otros compañeros. Me di a la tarea de obtener su opinión en cuanto a la cultura de sus prójimos, ya sean sus colaboradores, sus amigos o su familia. Me di cuenta, con algo de decepción, de que llegaban al mismo punto: la gente no se compromete con lo que hace.


Ayer en USEM Joven Guadalajara me di a la tarea de empezar a cambiar esa mentalidad y comprometernos con el proyecto. Para mi, el tomar un compromiso requiere de tres ingredientes: el querer, el saber y el poder; y sin la combinación de los tres será imposible cumplirlo y se terminará entregando un trabajo mediocre.

El más importante de los tres ingredientes es "querer". Un compromiso que alguien toma es por que quiere cumplirlo. Mejor no tomarlo que comprometerse y no cumplir. Todo debe surgir del deseo de contribuir, y si no se tiene, creo que es mejor no comprometerse. Y de ahí al "saber", pues para cumplir con algo, se debe saber cómo hacerlo. No nos comprometamos a hacer cosas que no sabemos hacer a menos que tengamos la manera de aprender. Y por último el "poder". Aquí se trata de cuáles recursos tenemos realmente para poder cumplir con el compromiso. Hablo principalmente del tiempo, pues debemos ser conscientes y responsables al comprometernos y saber que disponemos del tiempo necesario para lograrlo.


¡¡Tomemos más compromisos con México, pero seamos capaces de cumplirlos!!

¡¡Buen fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario